Medioambiente

Nueva planta de Resiplast Agro, es una unidad de negocios Resiplast

Sustentabilidad de residuos plasticos rurales
Operador de Residuos Especiales
CAT de Envases vacios de Fitosanitarios
Habilitados por el Organismo Provincial para el desareollo sostenible OPDS
medioambiente1
medioambiente1
medioambiente2

Reciclado de polietileno – beneficios sobre el medio ambiente

Se denomina polietileno a cada uno de los polímeros del etileno. La fabricación de polímeros consume el 60% del etileno que se produce. El polietileno es probablemente el polímero que más se ve en la vida diaria. Es el plástico más popular del mundo. Existen, básicamente, dos tipos de polietileno, el polietileno de baja densidad (LowDensityPolyEthylene LDPE) y el polietileno de alta densidad (High DensityPolyEthylene HDPE).
También se pueden distinguir el polietileno lineal de baja densidad y el polietileno de peso molecular ultra-alto (Ultra High Molecular WeightPolyEthylene UHMWPE).
El polietileno de alta densidad es un polímero de cadena lineal no ramificada.

medioambiente

 

 

Impacto ambiental del polietileno

Evaluar la performance ambiental del polietileno implica tener en cuenta todas las etapas por las que atraviesa un producto desde la extracción de las materias primas para su elaboración hasta que se transforma en residuo juntamente con su tratamiento. Este enfoque es denominado en la industria “Análisis del Ciclo de Vida”.
De este modo se evalúa la fabricación, uso y recuperación o disposición final en relación al balance de energía y al impacto ambiental. Compañía Resiplast SA interviene en la recuperación del polietileno, básicamente film, rezagos de la industria, film impreso, film trilaminado de uso agrícola comúnmente denominado silo bolsa, scrap de otras industrias como ser el recupero del film streatch, refile de la industria de impresión gráfica sobre láminas de polietileno, scrap de fundas de polietileno de la industria de cables, etc.

 

Recursos naturales

Los plásticos son muy amigables con los Recursos Naturales. En Europa utilizan sólo el 5% del petróleo para su fabricación. Incluso en la Argentina el polietileno es fabricado a partir del Gas Natural, materia prima para la que se dispone de abundantes y generosos yacimientos. De todos modos cualquier esfuerzo que se realice para la recuperación y que sirva para el reuso de ese material hace aún más sustentable el recurso. Es decir que cuanto más recuperemos un material ya utilizado, tratado este correctamente, menos petróleo y/o sus derivados consumiremos, teniendo en cuenta así al menos dos cuestiones: una que el petróleo es un recurso no renovable y dos que la producción de derivados de los hidrocarburos genera la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera con el consecuente daño de la capa de ozono. A esto se le denomina reducción de la fuente.

 

Reducción en la Fuente

Se refiere al esfuerzo que hace la Industria en utilizar cada vez menos materia prima ya sea para fabricar un mismo producto o para transportarlo. Veamos como colabora el polietileno en esta tarea:

Papel versus polietileno

Altura de 1.000 bolsas de Papel apiladas 117,0 cm
Altura de 1.000 bolsas de Polietileno 10,1 cm

Peso de 1.000 bolsas de papel 63,4 kg
Peso de 1.000 bolsas de polietileno 7,2 kg

Comparación del transporte y la energía
Papel 7 camiones
Polietileno 1 camión

Se comparan bolsas de papel y de plástico. Como vemos, se necesitan siete veces más camiones para transportar la misma cantidad de bolsas. Transportando bolsas de plástico ahorramos combustible,deterioro de neumáticos y se produce una menor cantidad de emisiones de monóxido de carbono al aire; en definitiva, ahorramos costos económicos y ambientales.

Compañía Resiplast colabora en una porción pequeña en la escala mundial PERO PARA NOSOTROS ES UN ORGULLO esa colaboración ecológica.

 

Valorización de los residuos plásticos

Significa el abanico de posibilidades que ofrecen los residuos plásticos para su tratamiento:

Reciclado mecánico

El polietileno es reciclable, es decir, se vuelve a fundir y transformar en productos finales. El polietileno reciclado es utilizado para fabricar bolsas de residuos, caños, madera plástica para postes, marcos, film para agricultura, etc.

Recuperación energética

Los residuos plásticos (incluidos los de polietileno) contienen energía comparable con la de los combustibles fósiles, de ahí que constituyen una excelente alternativa para ser usados como combustible para producir energía eléctrica y calor. Sin embargo no es el mejor camino si no se tienen los controles apropiados dado que como comentamos antes la quema del material genera emisión de dióxido de carbono

Reciclado químico

En la actualidad se están desarrollando nuevas técnicas de gran complejidad que permitirán reciclar químicamente no sólo al Polietileno sino a todos los plásticos. De esta manera se podrán recuperar los componentes naturales para volverlos a utilizar como materias primas y así optimizar aún más los recursos naturales. Si bien consideramos estar desde el reciclado en la vanguardia, aún estamos lejos de esta técnica.

 

medioambiente1
medioambiente2